null: nullpx

¿Me llaman Radio es una historia real? La verdad de la conmovedora película

Netflix retomó esta increíble joya protagonizada por Cuba Gooding Jr., que no tardó en entrar al Top 3
Publicado 7 Jul 2022 – 04:46 PM EDTActualizado 7 Jul 2022 – 04:46 PM EDT
Comparte
Default image alt

Me llaman Radio (2003), protagonizada por Cuba Gooding Jr. es una cinta que si bien ya cuenta con sus décadas, se ha convertido en furor desde su reciente incorporación al catálogo de Netflix, por su increíble y conmovedora historia sobre la relación entre un entrenador, y un estudiante con discapacidad intelectual.

Pero, ¿está basada en una historia real? La cinta está basada en en el artículo Someone To Lean On, de Gary Smith, que se publicó en Sports Illustrated en 1996 sobre la vida de James R. Kennedy y Harold Jones.

En la cinta de Mike Tollin, Cuba Gooding Jr. da vida a James Robert "Radio", mientras que Ed Harris personifica al entrenador Jones, y Debra Winger a Linda, su esposa. La trama sigue a James, a quienes los estudiantes del Hanna High School apodaron como “Radio”, pues era un apasionado de la música y sobre todo, del fútbol, que solía aparecerse en la cancha con su radio al hombro.

Así, el entrenador lo descubre y poco a poco comienza a ayudarlo e integrarlo en el equipo, en la escuela y en general en la vida. Así, James logró convertirse en entrenador asistente del equipo y en animador, ganándose con su cariño a todos los que rodearan su paso.

En la vida real, James Robert Kennedy nació el 14 de octubre de 1947 en Anderson, Carolina del Sur, Estados Unidos, nunca aprendió a leer o escribir, y se convirtió en un estudiante permanente del Hanna High School, es decir, no podría graduarse, pero tampoco tendría que dejar el aula si no lo quisiera así.

Como se retrata en la película, en su paso por el colegio, James “Radio” supo ganarse el amor y el respeto de toda la comunidad; y en el 2006, el colegio le erigió una estatua en la cancha de fútbol, y en el 2016, colocaron su nombre en el Salón de la Fama.

Tristemente, James perdió la vida el 15 de diciembre del 2019 a la edad de 73 años debido a una pancreatitis, complicaciones de diabetes y del hígado, en el centro de cuidados paliativos de Anderson, Carolina del Sur.

A la fecha de su muerte, “Radio” vivía con su hermano George y con su sobrina Jackie, y quien dio la noticia de fallecimiento, fue ni más ni menos que Harold Jones, quien reportó a TMZ: “Es triste. Es muy triste para nosotros. Todos lo amaban en la escuela, cualquiera que lo conociera lo amaba. Era muy extrovertido y le encantaba abrazarte”, expresó su ex entrenador.

Una inspiradora cinta que podremos ver una y otra vez sin cansarnos gracias a Netflix, cada que necesitemos un poco de motivación y de fe en el mundo.


Comparte