null: nullpx

La historia de las hermanas Mardini que inspiró Las Nadadoras de Netflix

Estas jóvenes refugiadas inspiraron al mundo deportivo con su poderosa historia
Publicado 22 Dic 2022 – 04:25 PM ESTActualizado 22 Dic 2022 – 04:25 PM EST
Comparte
Default image alt

Las Nadadoras (2022) nos conmovió con la historia de Yusra y Sarah Mardini, dos atletas de Siria que se mudan a Berlín para escapar de la guerra y continuar persiguiendo sus sueños.

Sorprendentemente, las valientes mujeres no salieron de la ficción, sino que sus experiencias reales fueron la inspiración detrás de esta película de Netflix.

Las hermanas crecieron en Damasco, donde recibieron sus primeros años de entrenamiento en natación; incluso llegaron a formar parte del equipo nacional sirio, pero tuvieron que huir por la guerra civil en su país.

Tal como ocurre en la cinta, el bote en el que viajaban comenzó a presentar fallas, así que las hermanas (y otras dos personas que también sabían nadar) empujaron por horas hasta que lograron llegar a la isla de Lesbos.


Ya en Europa, las jóvenes lograron conseguir asilo, pero decidieron tomar caminos diferentes. Yusra fue seleccionada para competir bajo la bandera del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, siendo parte de los Juegos de Río 2016 y Tokio 2020.

Mientras tanto, Sarah se inclinó por el trabajo altruista, mudándose a Lesbos para trabajar con una organización no gubernamental como salvavidas, para intentar ayudar a otros refugiados como ella.

Tristemente, en una instancia fue arrestada por el gobierno de Grecia por supuesto tráfico de personas, pero se cree que se debe a la xenofobia que aún predomina en los países de la Unión Europea frente a la crisis humanitaria que enfrentan.

Después de un tiempo en prisión, Sarah ya está libre, pero sigue en espera de su juicio.

Actualmente, Yusra tiene 24 años, mientras que su hermana tiene 27. Sin duda a su corta edad han tenido que vivir momentos difíciles, pero su perseverancia las ha hecho convertirse en la admiración de muchas personas alrededor del mundo.


Comparte