null: nullpx

La explicación de Hijas de Brujas y el ritual al centro de la historia

Yalitza Aparicio protagoniza este cortometraje que busca explorar una conocida leyenda mexicana desde la perspectiva femenina
Publicado 3 Feb 2022 – 05:22 PM ESTActualizado 4 Feb 2022 – 11:09 AM EST
Comparte
Default image alt

Hijas de Brujas (2021), el nuevo cortometraje de Yalitza Aparicio, nos sumerge en un interesante ritual liderado por mujeres y, en sus 11 minutos de duración, nos ofrece un vistazo al increíble imaginario mexicano, específicamente a la leyenda del nahual.

Dirigida por Faride Schroeder, la producción cuenta la historia de Clara (Aparicio), una mujer que tiene mucho tiempo viviendo en Estados Unidos, pero el nacimiento de su primogénita la trae de regreso a México.

SPOILERS a continuación.

Aunque ella está insegura de seguir esta tradición familiar, se siente responsable de que no pudo despedirse de su abuela, Mamá Goya, una respetada curandera que tenía una especial alianza con las fuerzas del más allá.


Un poco a la fuerza, Clara acepta que la pequeña Iris sea parte de un ritual el cual requiere que pase un tiempo sola en el bosque, donde el primer animal que se le acerque al amanecer será su protector incluso después de su muerte.

Según explica una de las mujeres, esta conexión con su nahual será definitiva durante el crecimiento de la niña y recordó que, en el caso de Mamá Goya, el animal que la eligió fue una majestuosa ave.

Fuera de la ficción, la leyenda del nahual es muy parecida a como se retrata en el corto, aunque realmente es un tema muy extenso, pues su identidad depende del lugar de México que se investigue.

Por ejemplo, puede tratarse de un espíritu, un hechicero o, como sucede en Hijas de Brujas, un animal con poderes sobrenaturales que funge como “alma gemela'' de cada individuo.


Cuando se hace el ritual del bosque, el nahual y la persona pueden desarrollar una conexión muy fuerte, incluso adquiriendo la capacidad de practicar la teriantropía, es decir, transformarse en el animal en cuestión.

Al tratarse de un ser tan místico, hay algunas variaciones del mito que pueden ser más oscuras, lo cual es razón suficiente para que la gente que conoce la historia sea amable con los animales.

En Hijas de Brujas también se muestran prácticas similares a las de la legendaria chamana María Sabina, quien entonaba cantos que celebraban su divina feminidad durante sus rituales.

Volviendo a la trama, en un punto de la historia las mujeres se desmayan y la bebé Iris desaparece misteriosamente, lo cual provoca la agonía del personaje de Yalitza. Es mientras corre por el bosque cuando se encuentra con un extraño avistamiento: Mamá Goya transformada en ave, el nahual que tuvo en vida.

En sus brazos trae a Iris y, aunque Clara la alcanza a reconocer, desaparece en cuestión de segundos, dejando a la niña en el piso.

Cuando la carga, su preocupada madre descubre que ahora tiene un lunar en el rostro que es idéntico al que tenía su abuela, lo cual podría significar que de alguna forma reencarnó en la pequeña, heredándole sus poderes y a su nahual.

Hijas de Brujas está disponible en el canal de YouTube de Hulu.

Comparte
RELACIONADOS:Noticias