null: nullpx
Netflix

La poderosa historia real de Gangubai, la película india que triunfa en Netflix

El film de Bollywood retrata la lucha de una joven por los derechos de las mujeres
Publicado 19 May 2022 – 07:28 PM EDTActualizado 19 May 2022 – 07:28 PM EDT
Comparte
Default image alt

Gangubai Kathiawadi es la película india que a tan solo unas semanas de haber sido lanzada en Netflix se ha convertido en todo un suceso, no solo a nivel regional, sino de todo el mundo con casi 14 millones de horas vistas.

En ella se cuenta la vida de una joven que, tras ser engañada y vendida a un burdel, usa sus conexiones turbias para recuperar su poder y tomar las riendas del mundo que alguna vez la trató como peona.

La historia tiene todos los elementos que la hacen una atractiva producción de Bollywood, pero más allá de eso, es una lección de vida ya que está basada en una historia real.

Ganga Harjeevandas nació dentro de una familia educada de Kathiawar (Guyarat) y siendo pequeña soñaba con ser una gran actriz de cine en Bombay. Cuando cumplió 16 años estaba enamorada de su prometido, quien era una persona mayor y que le propuso escapar juntos.

La adolescente le esperaba lo peor, ya que estando en la ciudad, el tipo la vendió a un burdel por mil rupias, comenzando así su vida como trabajadora sexual. Desde ese entonces mostro liderazgo e inteligencia.

Gracias a ello se convirtió en madame de varios kuntankhanas, nombre que se les da a los prostíbulos del barrio de Kamathipura.

Pero no solo eso, se convirtió en la defensora de los derechos de 4 mil mujeres que ejercían dicha profesión. Para ello había cambiado su nombre de clase media a Gangu y se le agregó el sufijo honorífico de bai, que significa “licenciado en letras”.

Ya convertida en una líder social llegó a plantearle al primer ministro Jawaharlal Nehru la necesidad de proteger a las trabajadoras sexuales de la violencia y la discriminación que sufrían.

Ambientada en la década de 1960, el filme está basado en un capítulo de libro de Reinas de la mafia de Mumbai de S. Hussain More, quien plasma todo lo que aquella transformación que la joven provocó.

Dirigida por Sanjay Leela Bhansali, Gangubai Kathiawadi cuenta con las actuaciones de Alia Bhatt, Vijay Raaz, Seema Pahwa, Ajay Devgn y Jim Sarbh, entre muchos más.

Comparte
RELACIONADOS:NetflixNoticias