null: nullpx

Conoce la historia real de La Caída, la película de Prime Video con Karla Souza

Una clavadista mexicana mostró su valentía en medio de esta desgarradora experiencia
Publicado 28 Nov 2022 – 04:07 PM ESTActualizado 28 Nov 2022 – 04:07 PM EST
Comparte
Default image alt

Karla Souza estremeció a la audiencia con La Caída (2022), una fuerte película que habla del acoso sexual dentro del mundo del deporte de alto rendimiento.

En esta cinta, la actriz mexicana da vida a Mariel, una clavadista que está a punto de cumplir uno de sus sueños más grandes: ir a las olimpiadas, pero todo puede derrumbarse cuando su entrenador es acusado por la mamá de una nadadora menor de edad.

Al ser una figura tan importante en su carrera, el hombre le pide su ayuda para defenderlo, pero ella empieza a cuestionar los tratos que recibió de su parte cuando apenas era una adolescente y recién estaba empezando en el deporte.

Esta película está basada en un caso real, el de la clavadista Azul Almazán, quien denunció a Francisco Rueda a través de una carta que entregó a la Comisión Reorganizadora de la Federación Mexicana de Natación.

“Yo decidí alzar mi voz y destapar toda la cloaca que había en ese deporte. Tuve que agarrar fuerza para decirlo”, contó en 2018 a Carmen Aristegui.

“Mi entrenador era mi luz, mi esperanza, mi amigo, mi papá; él me mostró el sueño, me lo puso palpable. La relación que teníamos era increíble. Hay una línea muy tenue que si alguno de los dos cruza, ahí empiezan los problemas, empiezas a confundir las cosas”, explicó.

Todo esto sucedió en el 2001, cuando ella apenas tenía 19 años, así que al ver que la comunidad salió en defensa del entrenador, Azul tuvo que mudarse a Estados Unidos para sanar todo lo que había vivido.

Finalmente, la clavadista se unió al equipo de La Caída, trabajando de cerca con Karla Souza para contar la historia de la mejor manera.


Tristemente, este es solo uno de los múltiples casos de acoso y abuso sexual en el mundo del deporte, pues hace años el equipo de gimnasia de Estados Unidos vivió una pesadilla con Larry Nassar, quien fue su médico por años.

Este proceso legal se relata en el documental Atleta A (2020).


Comparte