null: nullpx

Películas mexicanas de terror que siguen sin dejarnos dormir

Magia, misticismo y paralelismos con nuestra realidad son elementos que el cine nacional ha explorado formidablemente
Publicado 9 May 2022 – 05:43 PM EDTActualizado 9 May 2022 – 05:43 PM EDT
Comparte
Default image alt

1933 fue el año en el que se estrenó La Llorona, la primer película mexicana de terror, y desde ese entonces, el cine mexicano no hay dudado en explorar- y de qué forma- los elementos más desquiciantes que han dado como resultado piezas extraordinarias que no te puedes perder.

Magia, folclore y misticismo; asesinos seriales, terror psicológico y vampiros: el cine mexicano de terror ha logrado utilizar lo más puro de su cultura para crear cintas que no olvidaremos fácilmente.


  1. Cronos (1993)

Disponible en Prime Video
Cómo no mencionar a la ópera prima de nuestro querido director Guillermo del Toro. Ganó varios Premios Ariel, entre ellos, el Premio a Mejor Película, a Mejor Director, Mejor Actor de Cuadro, Mejor Guión, Mejor Escenografía, Mejor Ambientación, Mejores efectos Especiales y Mejor Ópera Prima.

Bajo el género de misterio y horror se erige la versión mexicana del mito del vampiro, en donde el protagonista, Jesús Gris, hará de todo para conseguir la inmortalidad, que se presenta en forma de un escarabajo de oro que es capaz de dar la vida eterna a cambio de sangre.

  1. Macario (1960)

Disponible en Vix+
Una de las más grandes joyas del cine mexicano y una excelente referencia al cine mexicano de terror, en donde un humilde campesino le da de comer a la muerte y ella, en agradecimiento, le da una poción mágica capaz de curar a los enfermos. El tema de la universalidad de la muerte, de ésta como eterna justiciera, y el debate existencial y filosófico fue una enorme referencia para filmes contemporáneos.

  1. La Región Salvaje (2016)

Disponible para rentar en Apple TV y Claro Video
Del eminente Amat Escalante llega esta cinta que entreteje de manera espectacular la violencia en México con elementos sobrenaturales que te perturbarán por igual. Una familia en un pequeño pueblo mexicano se verá atormentada con la llegada de una misteriosa mujer llamada Verónica (Simone Bucio) quien los convence de que en el bosque, en una cabaña aislada, existe “algo” que no es de este mundo, pero que resolverá todos sus problemas.

  1. Vuelven (2017)

Disponible en Vix+
Esta cinta de Issa Lopez no tiene desperdicio alguno, pues la directora mezcla realidad que sufre México en temas de narcotráfico, violencia, feminicidios y los niños de la calle, en un thriller con una narrativa sencilla pero bastante feroz; pues la pequeña Estrella, cuya madre ha desaparecido, tiene la oportunidad de verla de nuevo… pero ahora como fantasma. Todo esto, en el inter mientras conoce a un grupo de niños que la incluyen en su pandilla.

  1. La Llorona (1933)

Disponible en Claro Video
Esta cinta es sumamente importante dentro de la historia del cine mexicano, pues es ni más ni menos que la primera película de terror mexicana y estuvo dirigida por Ramón Peón, y escrita por Carlos Noriega y Fernando de Fuentes.

El filme fue protagonizado por Ramón Pereda, Virginia Zuri, Adriana Lamar y Carlos Orellana; el guión trata sobre María, una joven pobre que se casa con un hombre rico, quien le presta mucha más atención a sus hijos que a ella. Montada en un arrebato de furia, María ahoga a sus dos hijos y luego se suicida. La mujer, atrapada entre la vida y la muerte por el terrible crímen que acaba de cometer, recorre las calles llorando por sus hijos hasta que los encuentre y, con ellos, la paz.

  1. Sobrenatural (1996)

Disponible en Vix+
Susana Zabaleta, Alejandro Tommasi y Ricardo Blume protagonizan esta cinta de Daniel Gruener sobre una mujer que es testigo de un asesinato, así que la paranoia se apoderará de ella al creer que el asesino la vio y regresará a cobrar venganza. Todo se complica cuando escucha a su marido repetir entre sueños el nombre de la víctima, por lo cual, sus sospechas y ansiedad se dispararán al infinito.

  1. Santa Sangre (1989)

Disponible para rentar en Prime Video
Alejandro Jodorowsky está a cargo de esta cinta que si bien está en duda si pertenece formalmente al género de terror, sus imágenes te perseguirán por días.

Un hombre está en un psiquiátrico atormentado por su pasado: su infancia en un circo, donde su madre era la sacerdotisa de una secta conocida como Santa Sangre. Un día, su padre le corta los brazos a su esposa, orillado por el fanatismo, y ahora, este niño está convertido en adulto, quien se reencuentra con su madre para ser utilizado para cometer asesinatos.

Comparte