null: nullpx

Películas de terror y suspenso que se inspiraron en crímenes reales

Los delitos de John Wayne Gacy, Ted Bundy y más sirvieron para crear estas angustiantes historias.
Publicado 20 Abr 2022 – 12:41 PM EDTActualizado 20 Abr 2022 – 01:07 PM EDT
Comparte
Default image alt

Los documentales de asesinos seriales se han convertido en todo un subgénero en sí; y han ganado enorme popularidad sobre todo, en los últimos meses; así que si no has visto Conversaciones con Asesinos: Las Cintas de John Wayne Gacy (2022) en Netflix, no tienes tiempo que perder.

Sin embargo, las películas basadas en crímenes reales –en donde se toman elementos de la vida real para mezclarlos con ficción– han captado la atención del espectador desde mucho antes.

Ya sea por morbo o por un intento de querer entender la maldad y los más bajos instintos de la especie humana, estas películas llegan a ser más estremecedoras que cualquier espeluznante película de terror, especialmente por su conexión con la vida real.


  1. Zodiaco (2007)

Disponible en HBO Max
David Fincher llevó a la pantalla grande uno de los casos sin resolver más misteriosos y mediáticos de la historia, el de un asesino que entre 1966 y 1978 afirmó haber matado a más de 37 personas, aunque los únicos casos confirmados fueron diez.

Y sí, lo afirmó él mismo, pues el asesino serial se dedicó a mandar cartas en código, e incluso pedazos de ropa ensangrentados a la prensa local y a la policía, a modo de pistas, aunque el caso nunca se logró resolver y aún sigue abierto.

  1. Monster (2003)

Disponible en HBO Max
A todos nos impactó la actuación de Charlize Theron en esta pieza, pero nos impactó más el caso real en el que está basada la película. Se trata de la historia de Aileen Wournos, una prostituta que asesinó a siete hombres entre 1989 y 1990 y que fue sentenciada a morir por inyección letal en el 2002 por todos los cargos que le imputaron.

Aileen tuvo una infancia y adolescencia muy cruel y, aunque admitió los asesinatos, dijo que todos fueron en defensa propia, pues los hombres en cuestión la golpearon y violaron repetidamente. Finalmente, fue su amante Tyria Moore quien la delató con la policía.

  1. Todas las Cosas Buenas (2010)

Disponible en Cinépolis Click
Con un elenco increíble protagonizado por Ryan Gosling y por Kirsten Dunst, la cinta sigue de cerca la historia de un joven matrimonio, que muy pronto empieza a perder el amor idílico debido a los cambios de humor del protagonista, David Marks, y su falta de voluntad de tener hijos con su esposa, Katie McCarthy.

La pieza está ambientada en Nueva York en los años 80, y señala como principal sospechoso al protagonista de cometer una serie de asesinatos, incluyendo el de su esposa Katie.

  1. Extremadamente Cruel, Malvado y Perverso (2019)

Disponible para rentar en Prime Video
La vida de Ted Bundy, uno de los asesinos seriales (lamentablemente) más famosos y más crueles de la historia ha sido estudiada e interpretada en múltiples ocasiones en documentales y en la pantalla grande.

En esa versión, la historia de los crímenes del asesino serial está narrada desde la perspectiva de su novia, quien negó por años el lado oscuro de su amante. La película está protagonizada por Zac Efron, dirigida por Joe Berlinger y escrita por Micheal Werwie.

  1. Las Poquianchis (1976)

Disponible en claro Video y Prime Video
Las Poquianchis fueron un grupo de 4 hermanas asesinas seriales que estuvieron activas entre 1945 y 1964. Eran dueñas de varios burdeles, en donde prostituían y torturaban a jóvenes menores de 25 años. Cuando llegaban a esas edad, las poquianchis solían enterrarlas vivas, las dejaban morir de hambre, o las aventaban desde la azotea.

Las sanguinarias hermanas fueron culpables de más de 100 asesinatos, y la película basada en este trágico caso estuvo dirigida por Felipe Casalz. Una joya mexicana que no te puedes perder, si es que aún no la has visto.

  1. El Silencio de los Inocentes (1991)

Disponible en Prime Video
El legendario personaje de Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) está basado en realidad en Alfredo Ballí Treviño, un reconocido cirujano de Monterrey que supuestamente se comía a sus pacientes. El escritor Thomas Harris fue quien llevó la historia a la pantalla grande, pero hasta hace poco había decidido mantener la identidad del cirujano regio en el anonimato, pues en ese entonces seguía vivo.

A pesar de haber sido condenado a muerte, su abogado logró que saliera de prisión después de 20 años de cárcel.

  1. It (1990)

Disponible para rentar en Prime Video, Claro Video y Apple TV+
El payaso asesino más famoso y aterrorizante de la pantalla tiene su inspiración en un caso real. Sí, Stephen King, el maestro del terror, se basó en la mitología para crear este personaje en su novela... pero también en la vida de John Wayne Gacy, conocido como Pogo, un payaso que en las noches era un asesino serial y acabó con la vida de 33 hombres jóvenes entre 1972 y 1978.

La policía encontró 26 cuerpos en el sótano del hombre, así que fue condenado a pena de muerte y murió en 1994 por inyección letal.

Comparte