null: nullpx

Las mamás más escalofriantes del cine de terror

Ningún amor incondicional como el de una madre ¿será? estas películas nos demuestran lo contrario
Publicado 10 May 2022 – 02:15 PM EDTActualizado 10 May 2022 – 02:23 PM EDT
Comparte
Default image alt

Las películas de terror con mamás como antagonistas tienen una dosis especial del elemento siniestro, pues pareciera ser que enemistar conceptos como la maternidad y la bondad incondicional nos mueve lo más profundo de nuestra psique.

Estas madres del cine de terror nos demostraron los lugares más oscuros a donde puede llegar la maternidad.


  1. Mamá en Mamá (2013)

Disponible en Netflix
Esta cinta de Guillermo del Toro y Andy Muschietti, protagonizada por Jessica Chastain es uno de los mayores aciertos del cine de terror de la última década. La historia nos presenta a la pareja conformada por Lucas y Anabelle, que se adentran en el bosque para encontrar a las pequeñas sobrinas de Lucas, que perdieron a su mamá años atrás y permanecen desaparecidas.

Por suerte, muy pronto los protagonistas encuentran a las niñas y las llevan de regreso a casa, pero ellas no dejan de invocar a una extraña presencia a quien llaman “mamá” que las cuidó por años en el bosque y que parece no poder dejarlas en paz.

  1. Peyton Flanders en La Mano que Mece la Cuna (1992)

Disponible en Star+
Una de esas joyas del cine de terror y thriller psicológico que podemos ver una y otra vez y sigue siendo tan espeluznante como si fuera la primera. Una aparentemente adorable mujer pierde a su marido y a su hijo y decide que Claire es la culpable de todas sus desgracias, así que se introduce a su familia como niñera bajo el nombre de Payton Flanders para asesinarla y quedarse con su esposo y su niño.

  1. Ms. Loomis en Scream 2 (1997)

Disponible en Prime Video
La franquicia de Scream tiene el don de ponernos a dudar de cada uno de los personajes para dar con el sospechoso; pero la verdad es que el giro de tuerca en la segunda entrega nos tomó por completo por sorpresa. Después de que Billy Loomis fuera el asesino en la cinta original, su madre será uno de los dos asesinos bajo la máscara de ghostface en esta entrega para vengarse de Sidney Prescott por la muerte de su hijo.

  1. Pamela Vorhees en Friday 13 (1980)

Disponible en HBO Max
En la primera cinta de la franquicia, el verdadero antagonista no es Jason, sino ni más ni menos que Pamela, su madre, quien en un campamento, les dice a un grupo de chicos que su hijo se ahogó en el lago, así que para saciar su sed de venganza, inicia una matanza en contra de los jóvenes y la única sobreviviente es Alice, quien finalmente logra derrotarla… solo que al final se da cuenta de que el cuerpo de Jason no está en el lago, lo cual significa que sigue vivo y libre, como lo veremos en las películas posteriores.

  1. Margaret White en Carrie (1976)

Disponible en Prime Video
La verdadera villana del clásico Carrie, basado en la novela de Sephen King- es sin duda Margaret, la madre de la protagonista, una mujer abusiva, ultrareligiosa, culpígena, dominante, y en pocas palabras psicópata. Sí, sabemos que el bullying fue lo que desató los poderes telequinéticos de Carrie, pero sin duda su madre plantó la semilla desde mucho antes.

  1. Norma Bates en Psycho (1960)

Disponible en HBO Max
Mencionar a este personaje es obvio, pero es que ninguna otra figura ha desatado tanta conversación, análisis psicoanalíticos y terror de sobra como Norma Bates, la madre de Norman con quien tiene una relación enfermiza y codependiente que derivará en uno de los asesinos seriales más famosos dentro de nuestro imaginario colectivo.

  1. Ella en El Anticristo (2009)

Disponible en Mubi
Ok, quizás la cinta de Lars Von Trier no quepa técnicamente dentro del género de terror, pero pocas películas son tan perturbadoras y provocadoras como ésta. Después de perder trágicamente a su hijo en un accidente, el personaje de Charlotte Gainsbourg nos llevará en un verdadero descenso a los infiernos por el dolor físico, mental y emocional de la pérdida.

Comparte