null: nullpx

Las criaturas más extrañas de las películas de David Cronenberg

Aprovechamos Crimes of the Future para analizar los monstruos más perturbantes del eminente director
Publicado 12 Ago 2022 – 03:04 PM EDTActualizado 12 Ago 2022 – 03:15 PM EDT
Comparte
Default image alt

Crimes of the Future (2022) la nueva y muy esperada cinta del director canadiense ya está disponible en Mubi, y si sus bizarras criaturas te llamaron la atención, amarás conocer a los personajes más perturbadores del director.

Se trata de uno de los directores actuales con estilo más característico, de su mente e imaginación brotan escenarios, personajes y criaturas generalmente ligadas a la violencia, el sexo, la muerte, la locura, el horror corporal; y bueno, el resultado es siempre impactante para el público.

Y es que el horror corproral, en el cine de Cronenberg, tiene que ver con su exploración de la dualidad cuerpo-mente, y por eso ha sido considerado el "padre" de este subgénero, indagando entre los límites que puede alcanzar el cuerpo y las limitaciones de la mente.

Las cintas mencionadas en esta lista desentrañan este concepto bajo premisas e implicaciones distintas, pero cada una te impactará, te hará reflexionar, y sin duda, te dejarán una sensación inquietante.

Conoce sus criaturas más bizarras


  1. El hombre cubierto de orejas en Crimes of the Future (2022)

Disponible en Mubi
La más reciente cinta de Cronenberg que nos expone a Viggo Mortensen como un artista que hace performances aprovechando del "síndrome de evolución acelerada para extirpar órganos que vuelven a resurgir en el cuerpo, dando como resultado uno de sus personajes más bizarros; un hombre cuyo cuerpo está cubierto de orejas. Léa Seydoux y Kristen Stewart co-protagonizan el filme.

  1. Brundlefly de The Fly (1986)

Disponible en Star+
Quizás una de sus criaturas más emblemáticas sea La Mosca. Un hombre, Seth Brundle, comienza a convertirse poco a poco en una especie de mosca gigante, y aunque para la época fue uno de los monstruos más siniestros, el personaje ahora convertido en Brundlefly es uno de los más complejos. No se trata de una criatura “malévola” sino que más bien llama la atención su conciencia sobre su propia transformación.

  1. Las Babosas de Shivers (1975)

Disponible para rentar en Prime Video
Por esta cinta, Cronenberg ganó el Premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Sitges de 1975. Horror y sexualidad se mezclan a la perfección en esta película en donde un científico crea una especie de babosas genéticamente modificadas que al invadir a algún individuo, exponencian su urgencia sexual a niveles insospechados.

  1. El Niño de Cromosoma 3 (1979)

Disponible en Mubi
Si buscas una película inquietante y retorcida, pues aquí la tienes. Después de varios asesinatos a manos de un siniestro niño, su autopsia revela que la criatura es asexual, daltónic, y no tiene dientes ni ombligo, lo cual obliga a un psiquiatra a revelar que estas criaturas pueden tener que ver con sus particulares métodos para tratar enfermedades mentales de las pacientes.

  1. Mugwump en Naked Lunch (1991)

Disponible en Mubi
Si quieres ver criaturas bizarras, esta cinta basada en la novela beatnik de William S. Burroughs es tu mejor referencia. Un exterminador de plagas descubre que su mujer le está robando insecticida para drogarse, así que no sabe si sus alucinaciones tienen su origen en intoxicación; pero aquí verás insectos-máquinas de escribir, y a Mugwump, una criatura que bien podría figurar dentro de las más extrañas y terroríficas del cine.

  1. El tentáculo en la axila en Rabid (1977)

Disponible en Mubi
Una mujer sufre un accidente en una moto que la lleva a una cirugía experimental, y a partir de ahí, le comienza a crecer una especie de tentáculo en la axila que se alimenta de sangre humana, y las víctimas, comienzan a convertirse en monstruos. ¿Horror corporal? en cada momento.

Comparte