null: nullpx

Belzebuth y otras películas mexicanas de terror que sí dan miedo

Estas producciones nacionales sí cumplieron su cometido y nos espantaron el sueño por días
Publicado 10 Jun 2022 – 03:32 PM EDTActualizado 10 Jun 2022 – 04:07 PM EDT
Comparte
Default image alt

México tiene un enorme reparto de cintas de terror, desde Cronos (1993) hasta producciones más recientes que incorporan la crítica social como la extraordinaria Vuelven (2017) de Issa Lopez.

Una película de miedo se califica por qué tan bien pudo cumplir la promesa de generar terror en la audiencia, y para eso, éstas cintas se pintan solas.


  1. Belzebuth (2017)

Disponible en Netflix
Emilio Portes dirige esta cinta protagonizada por Joaquín Cosío, Tobin Bell, Giovanna Zacarías y Tate Ellington, entre otros. En la frontera de México y Estados Unidos, la fuerza demoníaca ha cobrado una fuerza impresionante, así que Emanuel Ritter y el Padre Canetti -éste último fue excomulgado del Vaticano por un caso desastroso de exorcismo-, lucharán por detener al mal que acecha a la zona, pero para eso, Ritter tendrá que enfrentarse primero a sus propios demonios.

  1. La Región Salvaje (2016)

Disponible para rentar en Apple TV y Claro Video
Amat Escalante dirige esta cinta que entreteje de manera espectacular la violencia en México con elementos sobrenaturales y de ciencia ficción que te perturbarán por igual. Una familia en un pequeño pueblo mexicano se verá atormentada con la llegada de una misteriosa mujer llamada Verónica (Simone Bucio) quien los convence de que en el bosque, en una cabaña aislada, existe “algo” que no es de este mundo, pero que resolverá todos sus problemas.

  1. Kilómetro 31 (2006)

Disponible en Vix+
Rigoberto Castañeda nos regaló esta cinta que nos hizo volver a creer en el terror mexicano. Catalina y Ágata son hermanas gemelas, y desde niñas siempre han tenido una conexión telepática. Una noche, Ágata se encuentra con un extraño niño en el kilómetro 31 de la carretera, lo cual provoca un accidente que la deja atrapada entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Lo que ocurrirá a continuación es digno solo de los espectadores más valientes.

  1. Hasta el Viento Tiene Miedo (1968)

Actualmente no disponible en streaming
Carlos Enrique Taboada fue un genio del terror durente el Cine de Oro, con piezas como Veneno Para las Hadas (1968) y Hasta el Viento Tiene Miedo (1968), protagonizada por Marga López y Maricruz Olivier. La trama trata sobre un estricto internado de señoritas en donde una de ellas comienza a tener pesadillas recurrentes con un fantasma, hasta que ella y sus amigas se dan cuenta de que se trata del espíritu de una alumna que busca cobrar venganza a cualquier costo.

  1. Vuelven (2017)

Disponible en Vix+
Esta cinta de Issa Lopez no tiene desperdicio alguno, pues la directora mezcla realidad que sufre México en temas de narcotráfico, violencia, feminicidios y los niños de la calle, en un thriller con una narrativa sencilla pero bastante feroz; pues la pequeña Estrella, cuya madre ha desaparecido, tiene la oportunidad de verla de nuevo… pero ahora como fantasma. Todo esto, mientras conoce a un grupo de niños que la incluye en su pandilla.

  1. Sobrenatural (1996)

Disponible en Vix+
Susana Zabaleta, Alejandro Tommasi y Ricardo Blume protagonizan esta cinta de Daniel Gruener sobre una mujer que es testigo de un asesinato, así que la paranoia se apoderará de ella al creer que el asesino la vio y regresará a cobrar venganza. Todo se complica cuando escucha a su marido repetir entre sueños el nombre de la víctima, por lo cual, sus sospechas y ansiedad se dispararán al infinito.

  1. Santa Sangre (1989)

Disponible para rentar en Prime Video
Alejandro Jodorowsky está a cargo de esta cinta que si bien está en duda si pertenece formalmente al género de terror, sus imágenes te perseguirán por días, así que sin duda pertenece a esta lista. Y como cualquier cinta bajo el sello del director, los elementos de psicoanálisis y y los contextos bizarros te atormentarán por horas.

Un hombre está en un psiquiátrico atormentado por su pasado: su infancia en un circo, donde su madre era la sacerdotisa de una secta conocida como Santa Sangre. Un día, su padre le corta los brazos a su esposa, orillado por el fanatismo, y ahora, este niño está convertido en adulto, quien se reencuentra con su madre para ser utilizado para cometer asesinatos.

  1. Alucarda, la Hija de las Tinieblas (1978)

Actualmente no disponible en streaming
La historia trata sobre dos jóvenes, Tina Romero como Alucarda y Susana Kamini como Justine, quienes viven en un convento y orfanato católico. Un día van a jugar a un bosque cercano y se encuentran con un grupo de gitanos que les venden un amuleto.

A partir de ese momento, ambas se enfrentarán a una serie de sucesos sobrenaturales y, posteriormente, a una posesión diabólica.
Pero esto no es todo, las dos huérfanas también comienzan a estrechar una amistad tan fuerte, que los sentimientos comienzan a confundirse, mostrando tintes homosexuales, por lo cual mucha gente la consideró como un filme adelantado a su época.

Comparte