null: nullpx
Qué ver

5 documentales que retratan la incansable lucha de las mujeres

Conoce estos documentales que exponen la búsqueda de justicia de las mujeres alrededor del mundo
Publicado 8 Mar 2022 – 11:23 AM ESTActualizado 8 Mar 2022 – 11:23 AM EST
Comparte
Default image alt

La lucha de las mujeres es más urgente y necesaria que nunca. En estos documentales, se expone la realidad y el día a día de mujeres completamente diferentes, de lugares distintos del mundo, pero que todas tienen algo en común: problemáticas sanitarias, sociales, políticas y culturales con las cuales han decidido enfrentarse para tener un futuro más justo, más libre y con mayor equidad.


  1. Period. End of Sentence (2018)

Disponible en Netflix
Se estima que solo un 10% de las mujeres en India tiene usa productos de higiene menstrual, pues en esa región, como en tantas otras hoy día, el estigma de la menstruación persiste, así que tenerla es causa de aislamiento. Así nace este documental, que retrata la lucha de un grupo de mujeres que fabrican una máquina dispensadora de toallas económicas para obtener independencia económica y libertad sanitaria.

Eso sí, hay que recalcar que la máquina está colocada en casa de un hombre que francamente no tiene mucha idea de lo que hacen, pero en un enorme paso hacia la educación y la salud digna para las mujeres.

  1. Girls Rising (2013)

Disponible para rentar en Apple TV
9 niñas alrededor del mundo, que han sido víctimas de matrimonios infantiles o de explotación, violencia e injusticia narran sus experiencias y explican las complicaciones que viven día a día para hacer frente a los esquemas sociales y culturales. El hilo conductor es la educación y la organización que dirige el documental está asociada a ONGs como A New Day Cambodia, Plan International, Room to Read, CARE, Partners in Health, World Vision y Girl Up.

Actrices como Anne Hathaway, Cate Blanchett, Selena Gomez, Priyanka Chopra, Chloë Grace Moretz, Freida Pinto, Salma Hayek, Meryl Streep, Alicia Keys y Kerry Washington superponen la voz de las chicas en el documental.

  1. ¿Qué Coño Está Pasando? (2019)

Disponible en Netflix
Este documental de España nos muestra como en una sociedad europea primermundista el machismo sigue vigente en la política, la sociedad y la cultura, a pesar de que para muchos, es un tema del pasado o de culturas lejanas. Periodistas, artistas, investigadoras, filósofas o humoristas retratan cómo siguen siendo víctimas de un machismo rampante y lo necesaria que sigue siendo la lucha feminista, hoy más que nunca.

  1. La Manzana de Eva (2017)

Disponible en Netflix
Más de 200 millones de mujeres en el mundo siguen siendo víctimas de mutilación femenina alrededor del mundo y este documental expone la problemática mediante charlas con niñas en Gambia y Kenia, así como con legisladores del todo el mundo y los esfuerzos en común por erradicar esta práctica que sigue vigente en 28 países del mundo.

  1. Feministas: ¿Qué Estaban Pensando? (2018)

Disponible en Netflix
La cineasta Johanna Demetrakas rescata las fotos de un libro de fotografías de 1977 que capturaba a mujeres que abandonaban las restricciones culturales para empezar a cuestionar y romper paradigmas. El documental nos muestra entrevistas fascinantes con mujeres como Jane Fonda, Gloria Steinem, Lily Tomlin y Judy Chicago quienes abordan temas que van desde la identidad, el aborto, la raza, la infancia y la maternidad.

Comparte
RELACIONADOS:Qué ver