null: nullpx

Viernes 13: La historia completa de Jason Voorhees en la saga

Conoce los orígenes de uno de los villanos más sangrientos de nuestro imaginario colectivo
Publicado 13 May 2022 – 10:25 AM EDTActualizado 13 May 2022 – 10:25 AM EDT
Comparte
Default image alt

¡Feliz viernes 13! para festejar, aprovechamos este espacio para presentarte la historia de Jason Vorhees, el espeluznante asesino con máscara de hockey que a lo largo de la saga, ha adquirido poderes y se ha vuelto casi completamente invencible.

La franquicia nos presentó a Jason Vorhees en la primera cinta, Viernes 13 (1980), como un niño de once años que padece hidrocefalia y acude al campamento de verano Lago Cristal en el estado de nueva Jersey, en donde sufrió bullying al grado que sus compañeros lo persiguieron hasta el lago, en donde cayó y se murió.

Es entonces cuando su madre, Pamela Voorhees, desata una masacre en el campamento en venganza de su hijo; y de esta forma, Pamela se convierte en la primera antagonista de la saga, y no Jason. Pamela muere al final de la primera cinta con un machetazo de Alice, la única sobreviviente.

Así, Jason regresa de las profundidades del bosque, pues en realidad no había muerto, pudo salir del agua y refugiarse entre la naturaleza, pero regresará para vengarse de él y de su madre con más fuerzas que nunca.

Son 12 películas de la saga, y diferentes actores han representado a Jason en las cintas, aunque el más reconocido fue Kane Hodder, pues apareció en cuatro cintas. Como es lógico, Jason ha sufrido varias transformaciones y ha adquirido enormes poderes a lo largo de la saga.

Por ejemplo, la icónica máscara de hockey apareció hasta la Viernes 13 Parte III (1982); y a veces ha llegado a tomar matices psicológicos, pues por ejemplo, en Viernes 13: Un Nuevo Comienzo (1985) funge como fantasma que perturba a los protagonistas.

Más tarde, y a partir de la cuarta entrega en 1986, los distintos directores fueron otorgando a Jason poderes cada vez más indestructibles: por ejemplo poderes regenerativos y casi inmortalidad… es por esto que no importa en qué termine cada una de las cintas; la figura de Jason siempre estará latente para regresar y terminar con quien se le ponga enfrente.

A Jason lo llevaron a la morgue en la cuarta parte de 1984, en la quinta entrega de 1985 tuvo un copycat que utilizó su leyenda para cometer crímenes, en Jason Toma Manhattan revive de su tumba por electricidad, en Jason X (2001) lo congelan y en Viernes 13 (2009), las protagonistas tiran su cadáver al lago y se abrazan… solo para dejar a los espectadores impactados al verlo saliendo del agua. En fin, si algo nos ha dejado claro la franquicia, es que estamos frente al slasher más peligroso e invencible de todos.

¿Dónde ver Viernes 13 (1980) y Viernes 13 Parte II (1981)?

La primera cinta de la saga está disponible bajo suscripción en HBO Max, mientras que la segunda entrega la puedes rentar en Apple TV y en Claro Video.


Comparte