null: nullpx
Disney+

Tenemos que hablar de el momento más inspirador (y adorable) de Red

La nueva película de Pixar está dando mucho de qué hablar por su apertura al abordar temas como la menstruación
Publicado 14 Mar 2022 – 07:31 PM EDTActualizado 14 Mar 2022 – 08:37 PM EDT
Comparte
Default image alt

Mei Mei, la chica de trece años de Toronto que se convierte en panda rojo según sus emociones es la increíble protagonista de Red (2022), que nos ha encantado por tocar temas tan necesarios como la transición de la niñez a la pubertad y lo confuso que esto puede ser.

Mei es hija única y su familia es de origen chino. Ella ama tocar la flauta, tiene excelentes calificaciones y ayuda a sus padres de regreso del colegio. Pero todo cambia cuando un día se despierta convertida en un panda rojo, no puede controlar sus emociones, no se reconoce en el espejo, le empiezan a interesar los chicos y está obsesionada por ver a su boyband favorita… una hermosa metáfora iniciática sobre la adolescencia y transición de la niñez.

Cabe recalcar que Red es la única cinta de Pixar cuya producción está liderada por mujeres, así que se sentía justo y necesario dar voz a todas las chicas que están atravesando estos cambios en su vida.

De hecho, el título Red alude a la menstruación, y el hilo de la trama lo confirma cuando creen que a Mei le llega la regla por primera vez y su madre le da toallas, té, pastillas y le dice que “la peonía roja ha florecido”.

Todo esto es intencional, y una de las productoras, Linsday Collins, dijo en una entrevista con Polygon que: “Fue lo primero que pusimos en la producción. Lo incluimos en las primeras versiones del guión. Y todo el mundo en el equipo apoyaba que había que tener estas conversaciones reales sobre el periodo en este momento de la vida de las chicas”, señaló.

La emotiva cinta es una metáfora en sí, no solo de la transición a la madurez, sino de la dicotomía que vive Mei al enfrentarse entre su herencia cultural y encontrar su propio lugar en el mundo: “Mei está creciendo atrapada entre dos mundos, Este y Oeste. Pero ella también está en este momento de su vida en el que florece hacia la edad adulta”, explica Domee Shi, directora de la película.

“Y todos estos cambios están ocurriendo no solo en su cuerpo, sino también en su relación con su madre y sus amigos”, señaló.

Claro que en un mundo en donde la carencia de diversidad en la representación es tan real como tangible, la cinta ha logrado crear un poco de controversia e incomodidad, pero definitivamente la producción lo hizo increíble al convertir el camino a la adolescencia en un tema normalizado.


Comparte
RELACIONADOS:Disney+