null: nullpx
Estrenos

¿Qué pasó en Woodstock 99? Lo que explicó el documental de Netflix

Fiasco Total analiza la negligencia alrededor del infame festival de música
Publicado 4 Ago 2022 – 07:46 PM EDTActualizado 4 Ago 2022 – 07:50 PM EDT
Comparte
Default image alt

Fiasco Total: Woodstock 99 (2022), el nuevo documental de Netflix, revivió el caos alrededor del festival de música que terminó en llamas, destrucción y con muchas acusaciones por violencia.

En sus tres episodios, la producción analiza los detonantes que hicieron que el homenaje al legendario concierto de 1969 terminara siendo un desastre en todos los sentidos.

Esta vez el clima social era muy diferente, ya que ya no predominaba la cultura de “amor y paz” de la era hippie, todo lo contrario, ya que había muchos grupos de jóvenes decididos a hacer lo que les diera la gana.

Además, desde un inicio los organizadores tomaron decisiones basadas en las ganancias que les podía generar el concierto y no en el bienestar de los asistentes. Negligencia que para el segundo día ya estaba generando repercusiones.


Estas son las claves del caso:

Había condiciones precarias


El festival se llevó a cabo en una base abandonada, así que no había pasto para sentarse o árboles que pudieran ofrecer algo de sombra en medio de las maratónicas jornadas que sobrepasaban los 35 grados de temperatura.

Además, la venta de bebidas y alimentos corrió a cargo de una compañía particular que eligió los precios a su conveniencia, haciendo los productos sumamente inaccesibles para el presupuesto de los chicos.

Los baños y bebederos de agua potable también dejaron MUCHO qué desear.

La falta de seguridad


Se estima que a Woodstock 99 asistieron alrededor de 200 mil personas, un número que sobrepasaba al equipo de seguridad que se contrató, sobre todo considerando que no había un plan de contención.

La misma situación ocurrió con los paramédicos.

La locura se presentó desde el primer día con la participación de Korn, al día siguiente fue Fred Dunst de Limp Bizkit quien calentó los ánimos y, para el domingo, hasta surgieron incendios durante la presentación de los Red Hot Chili Peppers.

Malas decisiones de los organizadores


Según testigos que trabajaron para Michael Lang y John Scher, en varios puntos se les hizo saber que la situación estaba escalando y siempre minimizaron las cosas, incluso asegurando en conferencias de prensa que todo estaba bien.

Lo más frustrante es que incluso años después evadieron la responsabilidad de lo ocurrido, culpando a “solo algunas manzanas podridas” o a los artistas que con su música “incitaron” la rebeldía del público.

Las secuelas

cuatro casos de abuso sexual. Algo que Fiasco Total: Woodstock 99 no especificó es que tres personas murieron, uno de ellos por la exposición al calor, y una joven fue atropellada en la carretera mientras salía del concierto, todo según reportes de MTV.

El San Francisco Chronicle nombró a este festival como “el día que la música murió”.

Comparte
RELACIONADOS:Estrenos