null: nullpx

¿Qué fue de Warren Jeffs, el líder del culto en Keep Sweet: Pray and Obey?

El documental de Netflix muestra los horrores detrás del FLDS
Publicado 9 Jun 2022 – 08:25 PM EDTActualizado 9 Jun 2022 – 08:25 PM EDT
Comparte
Default image alt

Keep Sweet: Pray and Obey (2022) es una nueva docuserie de Netflix que expone el caso de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS por sus siglas en inglés), cuyo líder fue uno de los criminales más buscados por el FBI.

El documental analiza los inicios de este grupo religioso –que ya era bastante problemático bajo el mando de Rulon Jeffs– pero tomó un rumbo más oscuro cuando Warren Jeffs, su hijo, asumió el rol de “El Profeta”.

Keep Sweet: Pray and Obey presenta los testimonios de varias mujeres que fueron víctimas de los matrimonios forzados que se practicaban bajo el mandato de su líder, muchas veces aún siendo menores de edad.

Gracias a su valentía, las actividades ilícitas de Warren captaron la atención de las autoridades y finalmente fue arrestado el 28 de agosto del 2006. Sin embargo, después de ver la serie, nos queda la pregunta de qué pasó con el hombre después de recibir su sentencia.

Warren Jeffs sigue vivo y está encarcelado en la prisión Louis C. Powledge Unit, ubicada en el Condado de Anderson, Texas. En total, el juez le dictó una condena de por vida en la cárcel, más 20 años adicionales.

En el tiempo que ha estado en prisión ha tenido varios problemas de salud, en el 2007 intentó suicidarse y en el 2011 le indujeron un coma por las repercusiones de un ayuno que estaba practicando, pero recientemente no se han reportado cambios en su estado.

Jeffs es elegible para libertad condicional a partir del 2038; actualmente tiene 66 años así que estaría cumpliendo los 82 para ese punto.

Otro detalle impactante es que, si bien muchos miembros se alejaron del culto cuando supieron de los cargos contra Jeffs, algunos aún son leales a su “Profeta”, incluso lo han llegado a visitar en prisión.

Las esposas de Warren Jeffs


En el momento de su captura se reportó que Warren Jeffs tenía 78 esposas, de las cuales 24 eran menores de edad.

Recordemos que, según el documental de Netflix, los miembros del FDLS creían que entre más esposas tuvieran más cerca del cielo y la santidad estarían.

El nivel de manipulación que Warren tenía sobre sus esposas fue tal, que muchas permanecieron a su lado y siguen en contacto con él, hasta se dice que han llegado a meter micrófonos ocultos a sus visitas, para llevarle mensajes secretos a sus seguidores.

De acuerdo a reportes de CNN el lider religioso tiene aproximadamente 60 hijos e hijas, entre los cuales Rachel Jeffs ha sido la más vocal sobre el abuso que sufrió por parte de su padre.


Comparte
RELACIONADOS:Noticias