null: nullpx
Netflix

Las Tres Muertes de Marisela Escobedo: El documental del que todos deberían estar hablando

El documental de Netflix expone la impunidad en los casos de la activista y su hija
Publicado 7 Feb 2022 – 09:18 PM ESTActualizado 7 Feb 2022 – 09:18 PM EST
Comparte
Default image alt

Marisela Escobedo murió sin miedo y decidida en su búsqueda por la justicia, una lucha que se muestra en Las Tres Muertes de Marisela Escobedo (2020).

La historia de esta valiente mujer, quien protestó incansablemente para que el feminicidio de su hija no quedara impune, llegó a Netflix a través de un poderoso documental que expone las fallas del Estado para resolver este tipo de casos.

Para la madre, enfermera y empresaria, su calvario comenzó en el 2008 con la desaparición de su hija Rubí que, como en muchos casos, se trató de minimizar con especulaciones sobre su vida sentimental y teorías sobre un posible escape.

En esa época, en Chihuahua aún acechaba el mito estereotipado de “Las Muertas de Juárez”, así que, cuando la pareja de Rubí confesó que él la había asesinado, su caso pasó a un sistema judicial regido por el machismo y la indiferencia.

A pesar del desgarrador veredicto, Marisela no iba a otorgar a las autoridades –ni al asesino– la comodidad de su silencio.

“Cuando ustedes duden de qué es lo que se debe hacer; cuando duden de qué manera se debe luchar, acuérdense de Marisela Escobedo”, se escucha en uno de los momentos más desgarradores del filme.

Por años, ella se convirtió en un símbolo de lucha, al marchar impresionantes distancias para dar a conocer los errores de las instituciones involucradas y exigirle al gobierno una respuesta por el caso de su hija.

Lamentablemente, Marisela fue asesinada el 16 de diciembre del 2010, al pie del Palacio de Gobierno de Chihuahua. La justicia nunca llegó… ni para ella, ni para Rubí.

A una década de este crimen, México es un país en el que las cifras de feminicidios siguen a la alza, pero la historia de Marisela y la de muchas otras madres que buscan con sus propias manos los restos de sus hijos, pone en evidencia que los plantones, las marchas y las pintas sí funcionan, ya que dan visibilidad a casos que las mismas autoridades han enterrado con el paso del tiempo.

En algunas escenas que documentan su lucha, la activista marchaba acompañada de unos cuantos familiares y amigos; hoy, aunque ya no está para exigir justicia por lo que le hicieron a su hija, muchas mujeres, jóvenes y madres gritan en su nombre en enormes manifestaciones a nivel nacional, que demuestran que ninguna mexicana está sola y si lastiman a una, respondemos todas.

Las Tres Muertes de Marisela Escobedo está disponible en Netflix.


Comparte
RELACIONADOS:NetflixNoticias