null: nullpx
Estrenos

La Civil: Esta es la historia real que inspiró la película de Arcelia Ramírez

Te contamos todos los detalles sobre la trama y el próximo estreno de la cinta mexicana
Publicado 18 May 2022 – 03:17 PM EDTActualizado 18 May 2022 – 03:18 PM EDT
Comparte
Default image alt

La Civil (2021) tuvo un gran recibimiento en el Festival de Cannes 2021, así que su próximo estreno en México nos tiene muy emocionados.

En sí, el filme no es completamente mexicano. Fue producido por Eréndira Núñez, se rodó en Durango y cuenta con un elenco conformado por actores nacionales, sin embargo, también fue coproducido por compañías de Bélgica y Rumania, de donde es la directora, Teodora Mihai.

La historia que inspiró a la cineasta fue la de la activista Miriam Rodríguez, a quien tuvo la oportunidad de conocer en un viaje a Reynosa. Posteriormente, Teodora escribiría un guión inspirado en la valiente mujer con ayuda del escritor, Habacuc Antonio de Rosario.

¿De qué se trata La Civil?


Cielo (Arcelia Ramírez) es una madre que está dispuesta a todo con tal de obtener justicia por la desaparición de su hija, quien fue secuestrada por integrantes del crimen organizado.

Así fueron los últimos años de Rodríguez, ya que tras el asesinato de su hija Karen, la mujer se pintó el cabello, se disfrazó de encuestradora y recorrió distintos lugares para dar con los responsables de su muerte. Según reportajes sobre el suceso, ella persiguió personalmente a los responsables, haciéndose amiga de sus familiares para obtener detalles de su paradero.


Finalmente algunos de ellos terminarían en prisión pero –tal como ocurre con muchos de los que se atreven a “desafiar” a un cártel–Miriam Rodríguez fue seguida por cómplices de los criminales y fue asesinada afuera de su propia casa.

Su devastador desenlace es un recuerdo de la impunidad en el país y cómo el sistema le sigue fallando a las víctimas y sus familiares. Pero, como se demuestra con La Civil, a través del cine se pueden conmemorar sus historias… para que nadie los olvide.

La película se estrena en cines nacionales el 19 de mayo.


Comparte
RELACIONADOS:EstrenosNoticias