null: nullpx

Esta es la historia real que inspiró la trama de Peaky Blinders

La aclamada serie tiene un contexto histórico muy importante
Publicado 10 Jun 2022 – 04:57 PM EDTActualizado 10 Jun 2022 – 04:57 PM EDT
Comparte
Default image alt

La sexta temporada de Peaky Blinders (2013) ya está disponible en Netflix, así que vale la pena hacer un repaso por la historia real que inspiró la aclamada serie estelarizada por Cillian Murphy.

Primero hay que recordar que algunos elementos son completamente ficción, por ejemplo, los Shelby no existieron en realidad, sino que los creadores del show se basaron en otros grupos criminales para construir la trama de la producción inglesa.

Otra diferencia es que –si bien la historia transcurre en la década de los 20– los verdaderos Peaky Blinders surgieron en 1890, por lo que no vivieron la misma experiencia postguerra del protagonista.

Quienes sí encajan en esta línea de tiempo son los Birmingham Boys, liderados por Billy Kimber, personaje histórico que en Peaky Blinders es interpretado por Charlie Creed-Miles.


Kimber fue un hombre que ganó notoriedad porque controlaba una de las bandas más poderosas en el Reino Unido y esto lo logró al aliarse con otros grupos más pequeños, algo que no necesariamente era común en la época.

Un detalle que la serie también respeta es la vestimenta y encanto de muchos gángsters, ya que estas personas definitivamente acaparaba la atención, sobre todo en un momento en el que Birmingham era una comunidad azotada por la pobreza.

En la vida real, los crímenes de los Peaky Blinders incluían robos y el manejo de las apuestas para las carreras de caballos; además, recurrían a la violencia para saldar cuentas con rivales.

Según historiadores, con el paso del tiempo el término se empezó a usar para referirse a jóvenes con tendencias agresivas, aunque no necesariamente fuera parte de un grupo criminal.

Algunos personajes históricos que son la inspiración detrás de Tommy Shelby son Thomas Gilbert, quien se cambió el nombre a Kevin Mooney, y Henry Lightfoot.

Otra conexión que el show ha hecho a la vida real es que incorpora a algunas personalidades conocidas, por ejemplo, Charlie Chaplin se menciona en el episodio 5 de la temporada 2.

El icónico actor nació en un campamento gitano en Birmingham, así que la serie hace este increíble guiño a su historia.

Winston Churchill, Oswald Mosley y Brilliant Chang también han tenido presencia en la trama de Peaky Blinders.

Comparte
RELACIONADOS:Noticias