null: nullpx

¿Emilio Fernandez inspiró la estatuilla de los Oscar? Esta es la historia

Su amistad con Dolores del Río lo llevó a ser, supuestamente, el modelo de la icónica estatuilla
Publicado 28 Mar 2022 – 02:17 PM EDTActualizado 28 Mar 2022 – 02:17 PM EDT
Comparte
Default image alt

“Los ganadores van a tener 15 centímetros de México en casa” dijo el actor colombiano John Leguizamo ayer, justo antes de presentar su interpretación de la canción “No se Habla de Bruno” en la edición 94 de los Premios Óscar.

Y lo dijo ni más ni menos que haciendo referencia a Emilio “El Indio" Fernández, actor y director mexicano del Cine de Oro, pues desde hace muchos años corre el rumor de que él fue el modelo en el que se basa la estatuilla dorada.

Emilio vivió muchos años en Hollywood en donde labró una buena amistad con la también actriz Dolores del Río, quien estuvo casada con Cedric Gibbons, uno de los fundadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica y el encargado de diseñar el famoso galardón.

Así nacieron los rumores sobre Emilio siendo la inspiración de la escultura, quien supuestamente se negó en un principio pero finalmente aceptó y fue pieza clave para formar este reconocimiento; pero no nos emocionemos de más ni saltemos a conjeturas, pues la propia Academia desmintió esta versión de la historia.

“Una figura estilizada de un caballero que sostiene una espada de cruzado de pie sobre un carrete de película con cinco radios que representan las cinco ramas originales de la Academia (actores, directores, productores, técnicos y escritores). No se utilizó ningún modelo durante el proceso de diseño”, se puede leer en su sitio web oficial.

También hay que destacar que a Fernández le gustaba inventar anécdotas y detalles de su vida, así que no sería sorprendente que el mismo comenzara el rumor o nunca se tomara la molestia de desmentirlo.

Pero sea lo que sea, en nuestro corazón, este rumor nos llena de orgullo y nos da gusto seguir escuchando de que de las figuras más relevantes de la historia del cine en México siga siendo referencia en la industria entera a nivel mundial.


Comparte
RELACIONADOS:Noticias