null: nullpx
Netflix

El Poder del Perro: La explicación del oscuro final del western

Jane Campion dirige esta producción de Netflix, que ya se perfila para ser una de las favoritas para los Premios Óscar 2022
Publicado 2 Feb 2022 – 06:14 PM ESTActualizado 14 Feb 2022 – 02:43 PM EST
Comparte
Default image alt

El Poder del Perro (2021) ha sido muy aclamada por la compleja interpretación de Benedict Cumberbatch, pero también por el giro inesperado del final de la película, que quizá requiere mayor explicación por sus detalles ocultos.

Este western nos presenta a Phil Burbank (Cumberbatch), un vaquero cuya vida se pone de cabeza cuando su hermano George se casa con la viuda Rose (Kirsten Dunst) y ella se muda al rancho de la familia junto con su hijo, Peter (Kodi Smit-McPhee).

Phil tiene muy mal carácter y resiente la decisión de su hermano, así que se la pasa atormentando a su nueva esposa y al joven estudiante de medicina, lo cual orilla a la mujer a ahogar sus penas en el alcohol.


SPOILERS a partir de este punto

Un día, Peter descubre que Phil conserva unas revistas eróticas masculinas que pertenecían a su mentor, Bronco Henry, además, lo ve bañándose con un pañuelo que también era del hombre. Phil se da cuenta que Peter lo está espiando y lo persigue, pero curiosamente comienzan a desarrollar una amistad a raíz de este incidente.

Para preocupación de Rose, Phil comienza a entrenar a Peter para ser un vaquero como él, así que pasan mucho más tiempo juntos e incluso, Phil se pone a hacerle una cuerda de cuero a su nuevo aprendiz.

Conforme avanza la cinta, también se insinúa que Phil y Bronco Henry tenían una relación física, algo que era inconcebible para la época, pero llama la atención de Peter.

Aquí es cuando comienzan los momentos discretos que tienen un significado muy importante. Una tarde, Peter va a la montaña y descubre el cadáver de una vaca; por sus pláticas con Phil reconoce que murió por la enfermedad “ántrax”, así que se pone guantes y recolecta un poco de cuero.


Al mismo tiempo, Rose se sume aún más en su alcoholismo derivado de los malos tratos de Phil, así que en un intento por desafiarlo decide regalar las pieles de vaca con las que estaba elaborando la cuerda que le pensaba dar a Peter.

El hombre se pone fúrico, pero Peter interviene y le da el cuero que recién había adquirido.

Sin saber que la vaca de la que provino el material estaba enferma, Phil lava las piezas sin tener cuidado con su mano herida y a la mañana siguiente amanece muy enfermo, por lo que su hermano George lo convence de ir al doctor, no sin que antes se arreglara para darle la cuerda al joven Peter, quien no está a la vista en ninguna parte del rancho.

Lo siguiente que vemos es a George en la funeraria eligiendo un féretro para Phil que, según el médico, murió por síntomas del “ántrax”, algo que sorprende a su hermano porque sabía que el vaquero era muy precavido y no se acercaba a animales enfermos.

¿Qué significa el final de El Poder del Perro?


Jane Campion tiene cuidado de no hacer las cosas tan obvias, pero podemos deducir que, al ver el sufrimiento de su madre, Peter decidió hacer lo posible por protegerla de Phil y recolectó el cuero para dárselo en el momento indicado, que supo reconocer por sus estudios médicos.

Además, el joven se aprovechó de su historia con Bronco Henry para ganarse su confianza (e incluso seducirlo) y no generar sospecha.

Aunque es sumamente oscuro, finalmente parece que Peter actuó porque no quería perder a su madre de la misma forma que ocurrió con su padre años atrás. De hecho, después del funeral de Phil se ve que Rose y George reavivan su romance, quizá aliviados de que por fin podían tener algo de paz.

La sonrisa de Peter al verlos parece indicar que, en efecto, él le dio el cuero infectado a Phil, con toda la intención de que se enfermara y así liberar a su madre del tormento en el que vivía.

Comparte
RELACIONADOS:NetflixNoticias