null: nullpx

Anatomía de un Escándalo: ¿Existió el Club de los Libertinos?

El thriller de Netflix es completamente ficción, pero incluye este detalle tomado de un caso real
Publicado 21 Abr 2022 – 01:47 PM EDTActualizado 21 Abr 2022 – 01:52 PM EDT
Comparte
Default image alt

Aunque Anatomía de un Escándalo (2022) es una serie de ficción basada en la novela homónima de Sarah Vaughan, hay un detalle que sí está inspirado en un caso de la vida real.

La producción de Netflix nos presenta a James Whitehouse, un político que está envuelto en un juicio mediático por una acusación en su contra. Así que su futuro profesional y la estabilidad de su familia están en juego por culpa de sus turbias decisiones del pasado.

A través de flashbacks, Anatomía de un Escándalo cuenta que Whitehouse y su amigo, el primer ministro Tom Southern, pertenecían a una fraternidad universitaria conocida como el Club de los Libertinos, donde los estudiantes más poderosos llevaban una vida llena de excesos.

Esta parte está inspirada en el Bullingdon Club, que se formó en 1780 en la Universidad de Oxford. En un inicio era un grupo de caza y deportes, pero con el paso del tiempo se convirtió en un club completamente social, con miembros muy poderosos.


“(El Bullingdon Club) representa la exclusividad de Oxford, es un grupo al que pertenecen los hijos de la nobleza y de familias acaudaladas; ser miembro te convierte en una joven promesa de la Universidad”, reportó The New York Times en 1913.

Para la década de los 80 se sabía que las cosas habían llegado demasiado lejos, ya que había muchos reportes de daños materiales, sexismo, clasismo y bullying; aunque entre miembros había un extremo código de discreción.

No entraremos en muchos detalles, pero un artículo de The Guardian explica que cada que entraba alguien nuevo había una iniciación que involucraba destruir la locación, además, era común que se contrataran a trabajadoras sexuales para pasar tiempo con los integrantes.

Actualmente ha perdido su popularidad ya que la mayoría de los nuevos alumnos no quieren ser relacionados con un grupo tan tóxico, pero algunos miembros reconocidos del pasado son Boris Johnson, David Cameron, el rey Eduardo VIII y Edward Windsor, el hijo de la Reina Isabel.

Comparte
RELACIONADOS:Noticias